En la reunión del Comité de Transporte por Carretera de la UE de esta semana se ha aprobado la introducción de la versión 2 del tacógrafo inteligente en una versión "transitoria" que incluirá todas las nuevas funcionalidades excepto la autenticación por satélite.
Esta versión transitoria se ha adoptado después de que un retraso en la disponibilidad de las señales de satélite para autenticar las posiciones registradas por el tacógrafo crearán incertidumbres técnicas y jurídicas.
La Comisión Europea había propuesto anteriormente una actualización obligatoria del software durante la vida útil del tacógrafo inteligente una vez que la función de autenticación estuviera disponible, pero se decidió hacerla voluntaria después de un análisis más profundo que demostrara su necesidad. La decisión de introducir una versión transitoria ha sido acogida con satisfacción por la IRU, que ya había solicitado previamente que se avanzara en esa línea transitoria.
La IRU cree que el nuevo tacógrafo inteligente aportará mejoras significativas en la digitalización del transporte por carretera, como un registro más sencillo de los cruces fronterizos y la posibilidad de que los controladores realicen controles a distancia. Aunque la versión transitoria no incluirá la autenticación por satélite, desde IRU se cree que esta novedad aislada no afectará a las funciones principales del tacógrafo. La Comisión Europea adoptará formalmente las especificaciones técnicas después de la aprobación de los Estados miembros.
Fuente: autonomosenruta.com
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