Almacenaje On Demand: ¿Qué es? ¿En qué situaciones es útil?

El crecimiento de los ecommerces durante los últimos años, así como la implementación de nuevas tecnologías y tendencias de consumo dan respuesta a la complejidad de la logística 4.0. En el artículo de hoy hablaremos sobre el almacenaje on demand, en inglés "warehousing on-demand" y cuáles son sus ventajas para la logística de la empresa.

Almacenaje On Demand

Según un estudio de Global Market Research sobre la externalización logística revela que esta tendencia supera el billón de dólares de volumen de negocio y que continuaría creciendo a un 9% anual aproximadamente hasta 2026.


Qué es el almacenaje On Demand

Debido a la constante evolución e incremento de volumen en los ecommerces, las empresas deben ser capaces de gestionar cada vez más referencias y variaciones de la demanda, por lo que deben contar con la mayor flexibilidad posible para ello. Podemos definir los almacenes on demand como la evolución de los operadores logísticos o 3PL.

El almacenaje on demand es la capacidad de acceder a los servicios de almacenamiento y preparación de pedidos cuando se necesite, sin estar condicionados a contratos a largo plazo.

En este sentido, el almacenamiento on demand tiene un funcionamiento a través del cual se subcontratan operativas como la recepción, el almacenamiento y la preparación de pedidos en función del volumen de mercancía que se deba gestionar durante un corto periodo de tiempo.

Por tanto, a modo de resumen, un operador de almacenaje a la carta u “on demand” se encarga de proporcionar servicios de distribución, almacenamiento y preparación de pedidos en situaciones en las que no tienen la suficiente capacidad para gestionar los picos de la demanda en su propio almacén. Para ello, suelen utilizar las últimas tecnologías del sector para reducir su margen de error significativamente y tener la capacidad suficiente para gestionar la operativa de diferentes clientes.

El almacenaje on demand es una opción atractiva para las empresas que necesitan almacenamiento temporalmente, ya sea porque tienen fluctuaciones en el volumen de inventario o porque necesitan espacio adicional temporalmente debido a un aumento temporal de la demanda de sus productos. El almacenaje on demand también puede ser útil para las empresas que tienen problemas de espacio o que no quieren invertir en la compra o el alquiler de un espacio de almacenamiento físico.


Cuándo debe implementarse el almacenaje on demand

→ Periodos de alta demanda: en temporadas en las que exista una gran demanda a la que la empresa no puede hacer frente es muy frecuente externalizar algunas acciones logísticas por lo que el almacenaje on demand puede ser una buena solución ya que se aumenta el espacio y el tiempo por un periodo determinado sin tener que reorganizar o modificar las instalaciones y sistemas.

→ Crecimiento de la omnicanalidad: multitud de empresas apuestan por una cadena de suministro omnicanal, proporcionando diferentes canales a los clientes para interactuar con la marca, combinando la venta física con la online. De esta forma, con la modalidad on demand las empresas pueden externalizar sus pedidos online a un proveedor específico en este sentido.

→ Sobrestock: debido al auge del ecommerce como comentábamos, la demanda crece y existen ocasiones en las que es necesario externalizar algunos procesos de almacenaje para afrontar ese exceso de stock.

→ Expansión a nuevos mercados:

el almacenaje on demand suele utilizarse en su mayoría por pequeñas empresas, no obstante, está ganando peso en pymes y grandes empresas que utilizan este sistema para expandirse a nuevos mercados o introducir productos nuevos.



Fuente: www.trafimar.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme