El Ministerio de Transportes en España ha enfrentado dificultades para incorporar la teleformación como complemento a las clases presenciales en los cursos de capacitación de conductores profesionales (CAP).
A pesar de la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo que instaba a los países miembros a modernizar la formación a través de tecnologías de la información y la comunicación, el país aún no ha logrado trasladar esta regulación al ordenamiento jurídico. Este artículo explora los retrasos en la implementación de la teleformación y sus consecuencias para el sector del transporte de mercancías y la logística.
La Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo buscaba mejorar y modernizar la formación de los conductores profesionales mediante la incorporación de herramientas basadas en tecnologías de la información y la comunicación, como el aprendizaje electrónico y el aprendizaje mixto. Sin embargo, a pesar de la transposición de esta directiva en España a través del Decreto 284/2021, la incorporación de la teleformación en los cursos CAP fue pospuesta para el desarrollo de una futura Orden Ministerial (OM).
Esta demora ha generado inconvenientes y ha añadido barreras de acceso a la profesión, además de dificultar la conciliación entre la vida familiar y profesional debido a la falta de flexibilidad que proporciona la formación e-Learning.
Durante la III JORNADA DE LA FP DEL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, celebrada en marzo pasado, el Director General de Transporte Terrestre expresó su compromiso de implementar la teleformación en la formación CAP en 2023. Sin embargo, el adelanto de las elecciones y los retrasos habituales en la formación del nuevo Gobierno han generado preocupación en cuanto a la pronta implementación de esta modalidad de formación.
La falta de regulación de la teleformación en los cursos de conductores profesionales tiene un impacto negativo en el acceso a la profesión y en la conciliación de la vida laboral y personal. Los cursos CAP son requisitos indispensables para obtener y renovar la cualificación de los conductores, y la incorporación de la teleformación proporcionaría mayor flexibilidad en cuanto a horarios y ubicación para los participantes. Además, en un mundo cada vez más digitalizado, la formación a distancia es esencial para mantenerse actualizado en un sector en constante evolución como el transporte de mercancías y la logística.
La situación actual también afecta a otras leyes y disposiciones reglamentarias relacionadas con el transporte y la movilidad segura y sostenible. Entre ellas se encuentran la ley que establece límites a la subcontratación del transporte de mercancías por carretera, la ley de movilidad sostenible y modificaciones al reglamento de circulación y al reglamento de conductores. Estas leyes y reglamentos son fundamentales para promover una industria del transporte eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Fuente: novologistica.com
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