Campaña de control de alcohol y drogas en el transporte de mercancías

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una nueva campaña de vigilancia de consumo de alcohol y drogas que se extenderá hasta el próximo domingo 17 de diciembre. Esta campaña, que se lleva a cabo de forma habitual en los días previos a la Navidad, tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos que entraña el consumo de estas sustancias al volante y reducir la siniestralidad vial.

Campaña de control de alcohol y drogas de camiones de la DGT

En el caso del transporte de mercancías, el consumo de alcohol y drogas al volante es un riesgo especialmente grave. Los vehículos pesados son más vulnerables en caso de accidente y, por lo tanto, las consecuencias de un siniestro en el que se vea involucrado un camión pueden ser muy graves.

Según datos de la DGT, el consumo de alcohol y drogas está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas. En el caso del transporte de mercancías, la cifra es aún mayor, alcanzando el 40% de los accidentes mortales.

Sea cual sea el motivo, el consumo de alcohol y drogas al volante es una práctica totalmente inaceptable que puede tener consecuencias terribles. Un accidente de tráfico provocado por un conductor de camión bajo los efectos de estas sustancias puede causar la muerte o lesiones graves a otras personas.

Por ello, es fundamental que los conductores de camiones sean conscientes de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y drogas al volante y que tomen medidas para evitarlo.

La responsabilidad de las empresas de transporte

Las empresas de transporte también tienen un papel importante que desempeñar en la prevención del consumo de alcohol y drogas al volante. Estas empresas deben tomar medidas para concienciar a sus empleados sobre los riesgos de estas sustancias y para establecer protocolos para evitar que los conductores consuman alcohol o drogas antes o durante la conducción.

Algunas de las medidas que las empresas de transporte pueden adoptar incluyen:

  • Formar a los empleados sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas al volante.
  • Implementar políticas de tolerancia cero al consumo de alcohol y drogas al volante.
  • Realizar controles aleatorios a los conductores para detectar el consumo de alcohol y drogas.

Al tomar estas medidas, las empresas de transporte estarán contribuyendo a reducir el riesgo de accidentes y a mejorar la seguridad de sus empleados y de los demás usuarios de la carretera.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme