El pasado octubre de 2021 se aprobó la Ley en la que se recogía el nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, por la que se sancionan los incumplimientos en cuanto a los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, pudiendo alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas.
Durante estos últimos meses, los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de los clientes han ido mejorando, aunque el pasado mes de julio se ha estancado, existiendo un alto porcentaje de incumplimiento de la normativa. Más concretamente, un 56% de las empresas cargadoras e intermediarios siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad en el transporte, de los cuales un 16% continúan pagando en plazos superiores a los 6 meses.
Por tanto, durante el mes de Julio de este 2022 se ha registrado un aumento de los plazos de pago a los transportistas, aunque no muy significativo, situándose en 75 días de media, en contraposición a los 74 días del mes anterior, por lo que sigue existiendo un gran porcentaje de incumplimiento de la norma (56%), con el agravante de que un 42% de los incumplidores realizaron el pago a más de 90 días, llegando incluso a pagarse a más de 120 días (6 meses) por parte del 16% de los cargadores.
En lo referido a los medios de pago más utilizados para el abono de los servicios de transporte son la transferencia (66%), siguiendo con el confirming (26%), el pagaré (7%) y, por último, el cheque (<1%).
Por su parte, desde Fenadismer están enfocados en seguir la actuación activa por parte de los servicios de inspección para llegar al pleno cumplimiento y aplicación de la ley sobre morosidad en el sector del transporte por carretera, puesto que, aunque se ha observado una importante reducción desde su aprobación todavía sigue existiendo un grado notable de incumplimiento de la norma.
Fuentes: www.autonomosenruta.com / www.transporte3.com
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