CETM reclama una ampliación de las bonificaciones por combustible en el transporte

El sector del transporte de mercancías por carretera en España se encuentra actualmente en una encrucijada debido al aumento incesante en el precio del combustible, especialmente del diésel. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha alzado su voz de alarma, solicitando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una acción inmediata para salvaguardar esta industria vital.

CETM reclama una ampliación de las bonificaciones por combustible en el transporte

Tras 10 semanas consecutivas de incrementos en el costo del diésel, CETM considera que es hora de ampliar las bonificaciones por litro de combustible y, en particular, recuperar la bonificación inicial de 20 céntimos por litro consumido.

El Gobierno había implementado una bonificación al combustible destinada al sector del transporte profesional mediante el Real Decreto-Ley 5/2023, del 28 de junio. Sin embargo, esta medida redujo significativamente las bonificaciones. Inicialmente, el descuento era de 10 céntimos por litro de combustible consumido en la primera fase, que abarcaba desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. En la segunda fase, que iba desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, la bonificación se reducía a 5 céntimos por litro de combustible.

Estas cifras podrían haber sido razonables en un escenario donde los precios del diésel y la gasolina se hubieran mantenido estables. No obstante, la realidad actual muestra que el precio del combustible no ha dejado de aumentar. Para ponerlo en contexto, llenar el depósito de combustible hoy en día resulta más costoso que cuando se produjo la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, el evento que llevó a la introducción de estas ayudas directas tanto para la población en general como para el transporte profesional en particular. Esto demuestra que la medida actualmente no es suficiente y necesita ser fortalecida.

Además, es importante destacar que el Ministerio se había comprometido a realizar un seguimiento continuo de la evolución de los precios para asegurar la efectividad y la idoneidad de estas ayudas, y mantenerlas si la situación lo requería, como es el caso en la actualidad. Por lo tanto, CETM hace un llamado urgente para que la bonificación por litro de combustible se ajuste de acuerdo con la realidad del mercado, con el fin de no poner en peligro las operaciones de autónomos y empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera, dado que el gasto en carburante ya supera el 30% de sus costos operativos.

La importancia de esta acción no puede subestimarse, ya que el transporte de mercancías por carretera es un pilar fundamental en la economía española. Es el motor que impulsa la distribución de bienes y productos a lo largo y ancho del país, y es esencial para mantener la cadena de suministro funcionando sin problemas. Un aumento descontrolado en los costos del combustible puede tener un impacto en cascada en la inflación de precios y la viabilidad de las empresas de transporte.

La situación es aún más apremiante para los autónomos y las pequeñas empresas de transporte, que a menudo enfrentan márgenes de beneficio más estrechos. El incremento constante en el precio del diésel puede erosionar sus ganancias y poner en riesgo sus operaciones. Además, podría afectar negativamente a la competitividad de las empresas españolas en el mercado global, ya que los costos de transporte más altos podrían encarecer los productos nacionales.

En resumen, la CETM está planteando una preocupación legítima y apremiante sobre el aumento incesante en el precio del combustible y la necesidad de una bonificación adecuada para el sector del transporte de mercancías por carretera. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe considerar la vital importancia de esta industria y actuar de manera proactiva para mantenerla en funcionamiento eficiente. La estabilidad en los precios del combustible es esencial para garantizar la salud de la economía española y la continuidad de las operaciones de transporte que mantienen a España en movimiento.



Fuente: transportealdia.es

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