El 1 de marzo de 2023, la Comisión Europea publicó un paquete de propuestas sobre seguridad vial que busca mejorar la seguridad en las carreteras de la Unión Europea y reducir el número de muertes relacionadas con accidentes de tráfico. El paquete incluye la revisión de las normas del permiso de conducir, la introducción de un permiso de conducir digital válido en toda la Unión Europea y nuevas disposiciones para facilitar la aplicación de las normas de tráfico en la frontera.
Uno de los principales cambios en la normativa del permiso de conducir es una propuesta para que los jóvenes puedan presentarse al examen y comenzar a conducir acompañados, en automóviles y camiones, para adquirir experiencia en la conducción.
Los que aprueben el examen de conducir a los 17 años podrán conducir solos desde el día que cumplan 18 años, y trabajar como conductor profesional tan pronto como un trabajo específico lo permita. Además, se propone la introducción de una licencia de conducir digital para simplificar el reconocimiento de los permisos de conducir entre los Estados miembros, y para facilitar la renovación, sustitución o intercambio de permisos de conducir.
La propuesta también establece las reglas básicas para los permisos de conducir físicos y digitales, sobre todo en lo que se refiere a su reconocimiento mutuo. Los detalles específicos para los permisos de conducir físicos se describen en el artículo 4, mientras que los de los digitales están expuestos en el artículo 5.
El artículo 9 (que reemplaza al artículo 6) introduce la eliminación del requisito de tener una categoría específica de licencia para obtener otra, la introducción de una equivalencia opcional que permite conducir ciertos vehículos con un permiso de categoría B1 (furgonetas de carga, sobre todo) y el reconocimiento mutuo de equivalencias opcionales. Además, se concede el derecho de conducir vehículos de categoría D1E a los titulares de permisos D1 y C1E o D1 y CE.
Para abordar las diferencias en el intercambio de información, identificación de los infractores de tráfico no residentes y para hacer cumplir el pago transfronterizo en toda la Unión Europea, la propuesta de la Comisión introduce la posibilidad de permitir a las autoridades con competencias el acceso a los registros nacionales de permisos de conducir a través de un sistema electrónico único.
Además de los cambios en la normativa del permiso de conducir, la Comisión propone fortalecer el papel de los puntos de contacto nacionales para mejorar la cooperación con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la investigación de delitos y abordar deficiencias en la cooperación entre los Estados miembro. Esto se llevará a la práctica partiendo de la base del nuevo alcance de las infracciones, recogidas en el artículo 1 de la propuesta, que revisa el artículo 2 de la Directiva CBE.
Las nuevas normas aseguran los derechos de las personas acusadas de delitos de tráfico y se garantizarán mediante disposiciones que aseguren el contenido unificado y la entrega de avisos en sanción. La creación de un portal online de seguridad vial permitirá a los ciudadanos acceder de forma sencilla a información.
Fuente: transporteprofesional.es
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme