Con el objetivo de mejorar las operaciones dentro de la cadena de suministro, reducir el margen de error en la toma de decisiones y optimizar las métricas y datos de rendimiento de forma que se aumenta el beneficio de la empresa surge la integración de la cadena de suministro.
Índice:
Este factor puede ser olvidado por multitud de empresas, sin reparar en el impacto que puede tener para la productividad y la estrategia de la empresa.
La integración de la cadena de suministro es la combinación de estrategias de cadenas de suministro que tiene como objetivo establecer una conexión y alinear operaciones como la planificación y gestión de actividades financieras, la adquisición de materias primas, la transformación de las mismas en productos terminados, el almacenamiento y distribución de las mercancías y el servicio y atención al cliente.
El fin principal de integrar la cadena de suministro es mejorar tanto la eficiencia como la sostenibilidad generando un equilibrio entre las necesidades y deseos de los clientes, el flujo de materiales de proveedores y los procesos y técnicas del negocio. De esta forma se obtiene un beneficio en ambos sentidos, tanto para el cliente como para los demás intervinientes de la cadena.
Como hemos comentado, la integración de la cadena de suministro es el proceso de optimizar y coordinar las actividades y flujos de materiales, información y financiación a lo largo de la cadena de suministro de una empresa. Algunas de las razones por las que la integración de la cadena de suministro es importante en las empresas son:
Los elementos o componentes para integrar la cadena de suministro de forma eficiente irán en función de las necesidades específicas de cada empresa. El primer paso será analizar todos los elementos involucrados en la cadena de suministro y relacionarlos para poder realizar integraciones en las diferentes áreas del negocio.
Si hablamos de la operativa de la empresa, los elementos de integración de la cadena de suministro son:
Como hemos explicado, los procedimientos para realizar la integración de la cadena de suministro varían según las necesidades de la empresa. No obstante, existen una serie de recomendaciones o consejos comunes para ello:
→ Evaluar las oportunidades: ten en cuenta las necesidades concretas de tus clientes, tu nivel de asociación y relaciones con proveedores, etc.
→ Integración fragmentada o completa: elige entre realizar una integración por partes o departamentos o completa.
→ Elaborar estrategias: diseña estrategias para aportar un valor añadido los clientes, proveedores e intervinientes de la cadena de suministro.
→ Usar la tecnología: utiliza herramientas para automatizar procesos, recopilar información de forma exhaustiva y reduzcan el margen de error en la toma de decisiones.
Recuerda que el proceso de integración de la cadena de suministro puede variar según la industria, el tamaño de la organización y otros factores específicos. Este procedimiento proporciona una guía general, pero es importante adaptarlo a tu situación particular.
Fuente: www.beetrack.com
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme