El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy, 26 de agosto, el Real Decreto-ley 14/2022 sobre medidas de sostenibilidad económica en el sector del transporte, así como medidas de apoyo al transporte de mercancías por carretera para asegurar que se trabaje a un precio justo. Asimismo, se habilitará un nuevo paquete de ayudas de 450 millones de euros. Igualmente, la Cámara Baja también ha aprobado que el texto se tramite como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.
Como hemos comentado, este Decreto-ley incluye ciertas disposiciones fundamentales para la supervivencia del sector del transporte de mercancías por carretera.
En este sentido, establece las bases de la reedición de una línea de ayudas directas en función del tipo de vehículo que ya se estableció en marzo. Igualmente, se incluye la Ley de la Cadena de Transporte prohibiendo la contratación a pérdidas, la generalización de la contratación por escrito, la prohibición de la carga y la descarga por parte de los conductores profesionales.
Así, cabe señalar que, prohibir la contratación a pérdidas es una medida pionera en la Unión Europea, puesto que no hay ningún Estado miembro con regulaciones similares para el sector del transporte de mercancías por carretera. De esta manera, la ley no dispone tarifas obligatorias ya que se estaría vulnerando la libre competencia, aunque sí prohíbe imponer precios que no permitan cubrir costes de explotación de dicho servicio.
La convalidación del Decreto-ley se realizará como un proyecto de ley, por lo que se podrán introducir enmiendas durante su tramitación parlamentaria, aunque el contenido del Decreto-Ley es de plena aplicación desde su aprobación. Este factor es importante, ya que hay varias asociaciones que han mostrado su descontento debido a la redacción final de este Real Decreto y la no inclusión de algunas cuestiones de importancia.
Así, la línea de ayudas, de más de 450 millones de euros, irá distribuida según el número y tipo de vehículo:
Las ayudas concertadas se concederán antes del 31 de diciembre de 2022, respetando en cualquier caso las Decisiones aprobadas conforme al Marco Temporal Europeo Ucrania, así como sus posteriores modificaciones.
Fuente: www.autonomosenruta.com
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