Departamento de calidad en empresas logísticas: Importancia

La calidad es uno de los conceptos clave para una empresa de logística y transporte. Proporcionar un servicio que se adapte a las necesidades del cliente y cumpla unos estándares de calidad es fundamental para todas aquellas compañías que quieran diferenciarse de sus competidores y fidelizar a sus clientes.

Importancia de la calidad en logística

La calidad no es una opción para las empresas de logística y transporte, sino que es fundamental para su desarrollo. En este sentido, hay algunos aspectos que debemos analizar para comprender la verdadera importancia de la calidad en la logística y el transporte.

Por qué es tan importante la calidad en la logística

Como podrás imaginar, conseguir la calidad en la logística y el transporte de una empresa es el resultado del conjunto de diferentes procesos, los cuales si se realizan de forma continua y simultánea se convierten en un servicio eficaz para los clientes.

Algunos aspectos importantes para la logística son el cumplimiento de plazos de entrega, el estado del producto cuando llega a manos del cliente, el seguimiento de los pedidos y gestión de la información de cara al cliente, gestión de almacenes, transporte, etc.

Por tanto, gestionar y controlar correctamente y de forma continua estos aspectos es vital para conseguir la calidad logística y, en consecuencia, la satisfacción del cliente.

En definitiva, la calidad en la logística es crucial para asegurar la satisfacción del cliente, mejorar la eficiencia y reducir los costos de la empresa, lo que conlleva una mayor rentabilidad y competitividad en el mercado.

Funciones del departamento de calidad en logística

Las principales funciones del departamento de calidad en logística son:

  • Cultura de calidad: esto se consigue gracias a las diferentes acciones realizadas para conseguir adecuar el producto a las necesidades del cliente, así como que su experiencia con la compra o contratación del servicio sea satisfactoria en todos los aspectos.
  • Sistemas de gestión de calidad: para medir si se están llevando a cabo de forma adecuada dichos aspectos debemos implementar sistemas de gestión de calidad que nos ayudarán a mejorar en el tiempo y controlar estos aspectos.
  • Sistematizar la información: con el objetivo de optimizar procesos logísticos, es muy importante el monitoreo y evalucación de los mismos para adaptarse a los cambios en el mercado y aprender de experiencias pasadas.
  • Evaluar riesgos: para ello se suele implementar el Ciclo PHVA, herramienta que sirve para anticiparse a posibles situaciones de riesgo dentro de la empresa.
  • Realizar auditorías: es muy importante ir mejorando los procesos y para ello es fundamental realizar un análisis de los objetivos a través de auditorías.

Por último, es importante destacar la norma ISO 9001 que se encarga de trazar los lineamientos de las funciones del departamento del control de calidad. Mediante estos lineamientos la empresa puede planificar sus procesos y seguir en el proceso de mejora continua. En este sentido, el departamento de control de calidad deberá contar con mecanismos para identificar errores en la cadena de suministro y garantizar que sus productos o servicios cumplen con los estándares contemplados en la norma ISO 9001.



Fuentes: www.rmtrade.es / www.beetrack.com

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