La logística y el transporte avanza a pasos agigantados convirtiéndose en un sector cada vez más tecnológico. A través de tecnologías como el Big Data y el Internet de las Cosas, por ejemplo, los procedimientos logísticos han evolucionado hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día. En este sentido, el Big Data unido con el Internet de las Cosas da lugar a lo que llamamos Digital Twins.
Índice:
El término “Digital Twins”, que se traduciría como “gemelo digital” y es una réplica virtual de un producto, servicio o proceso para tener una visión de cómo serían en el momento en que se lleven a la realidad.
En este sentido, a través de este modelo se crean eventos que dan lugar a diferentes reacciones y situaciones para probar su comportamiento, fiabilidad y eficiencia con relación al objetivo perseguido por la compañía.
Como hemos comentado, los Digital Twins surgen de una combinación del Big Data y el Internet de las Cosas. Por su parte, el Big Data se encarga de añadir datos en tiempo real a la réplica virtual del producto en cuestión. Después, esta información se procesa mediante herramientas como los sistemas cloud o la inteligencia artificial. Las réplicas nos ayudan a analizar de forma mucho más exhaustiva el comportamiento del servicio en diferentes situaciones o circunstancias para tener más posibilidades de optimización en caso de que sea necesario.
Por tanto, el sistema Digital Twins sirve para realizar réplicas visuales tanto del pasado, como de productos que pretenden comercializarse en el futuro para predecir su rendimiento y en el presente para mejorarlo en la situación actual.
Cabe destacar que, el origen de los Digital Twins está en los trabajos realizados por la NASA durante los años 80. Se llevaban a cabo simulaciones sobre las naves para asegurar la viabilidad de las misiones con el fin de garantizar la seguridad de los astronautas. El modelo Digital Twins puede implementarse en cualquier tipo de proceso industrial.
En conclusión, los digital twins son modelos digitales de sistemas físicos utilizados para simular y analizar el comportamiento y el rendimiento de dichos sistemas. En la logística, estos modelos pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia y la efectividad de los procesos de distribución y almacenamiento, así como para anticipar y solucionar problemas antes de que ocurran.
Los Digital Twins sirven para establecer diferentes escenarios con precisión para generar hipótesis en cuanto a un determinado tema y poder mejorar las operaciones, modificar procesos o identificar situaciones que necesiten de mayor atención. Por ello, las empresas de logística utilizan este modelo con frecuencia.
Asimismo, a través de esta tecnología se consigue mejorar los timing ajustados, la entrega de pedidos, la digitalización de la cadena de suministro, realizar una simulación del control de inventario, etc. Esto es gracias a que con este modelo solo tienes que visibilizar la demanda.
La adopción de los digital twins ofrece una serie de beneficios para la logística de la empresa:
→ Control de inventarios: a través de la simulación de inventarios podemos conocer los procesos de forma anticipada y detectar posibles errores en el rendimiento. Así, podemos encontrar escasez de productos en el stock o productos con poca rotación.
→ Creación de gráficos 3D: mediante los Digital Twins podemos crear gráficos o maquetas 3D de almacenes o depósitos logísticos, por lo que podremos descubrir de forma mucho más sencilla los espacios disponibles sin utilizar. Además, también se pueden crear simulaciones de los operarios, la maquinaria, etc. Esto resulta muy útil para detectar cuellos de botella, riesgos, errores, etc.
Fuente: www.tradelog.com
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme