El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), José María Quijano, ha expresado su preocupación ante la posible introducción de la Euroviñeta en la próxima legislatura. En una carta abierta, Quijano destaca los riesgos que esta medida podría suponer para el sector del transporte de mercancías por carretera, que ya enfrenta una serie de cargas y costes significativos.
La implantación de la Euroviñeta, junto con otros impuestos adicionales, podría amenazar la viabilidad y competitividad de la industria, así como perjudicar a los productos españoles en los mercados nacionales e internacionales.
El aporte económico del sector del transporte de mercancías por carretera: Quijano señala que el sector del transporte de mercancías por carretera ya realiza una contribución financiera sustancial a las arcas públicas. En 2021, la recaudación estatal a través del impuesto sobre los carburantes alcanzó los 20.000 millones de euros.
Esta cantidad se divide en 12.588 millones de euros provenientes del Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos y 7.412 millones de euros del IVA. Además, el sector también soporta otros gastos relacionados con su actividad, como visados, ITV, IAE, IVTM o revisiones del tacógrafo, que suman otros 8.500 millones de euros anuales.
El impacto de la Euroviñeta en el sector del transporte de mercancías: La introducción de la Euroviñeta como un coste adicional supondría una amenaza para la competitividad del sector y la industria en general, así como para los productos españoles en los mercados europeos e internacionales. La implementación de una tarifa de 19 céntimos por kilómetro incrementaría los costos de operación de un vehículo de transporte de mercancías de 40 toneladas en aproximadamente un 18%. Por ejemplo, un viaje entre Madrid y Barcelona implicaría un coste adicional de casi 118 euros por vehículo de estas características.
Además, la imposición de peajes por el uso de carreteras, bajo la presión de ciertos sectores económicos y empresariales, podría resultar en una disminución de la recaudación para la Administración. Esto se debe a que los ingresos fiscales generados por la actividad económica de las industrias y las familias serían menores en última instancia. CETM recuerda que existe un compromiso estatal de no tomar decisiones sin el consenso del sector del transporte por carretera, un compromiso que se espera que el nuevo Gobierno mantenga.
Fuente: transportealdia.es
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme