El transporte de mercancías por carretera en España facturó el pasado 2022 un total de 16.750 millones de euros, registrando un incremento del 8% respecto a 2021, según los datos provisionales obtenidos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En cuanto al conjunto del mercado ibérico, la facturación fue de 20.200 millones de euros, derivados de la suma de los 3.450 millones registrados en Portugal, lo que supone un 9% de incremento registrado en 2022 entre ambos países.
Dicho incremento se debe tanto al incremento de la demanda como a la subida de los precios. No obstante, hay que tener en cuenta que el aumento de los precios de los carburantes y de otros costes operativos, así como la convocatoria de paro patronal de marzo y abril, incidieron significativamente en los márgenes de los operadores en 2022.
De esta forma, la oferta sectorial está caracterizada por la elevada atomización, con un gran número de pymes y una alta participación de trabajadores autónomos. Así, en 2021 operaban en el mercado ibérico 113.859 empresas (105.902 en España y 7.957 en Portugal). El parque de vehículos de transporte público de mercancías, también creció en 2021, llegando a las 287.172 unidades en el mercado ibérico, es decir, 11.000 unidades más que en 2020.
Por otra parte, el tamaño medio de las flotas del mercado ibérico es reducido, situándose en 2,5 vehículos por empresa. Igualmente, las cuotas de los principales operadores también son un reflejo de la atomización empresarial, ya que los cinco primeros grupos del mercado ibérico solo reunieron el 15% del volumen de negocio total en 2021.
Fuente: transportealdia.es
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