La Federación de Transportistas Autónomos (FETRANSA) ha reprochado que en la nueva "Ley del Coste Mínimo" no se hayan incluido ciertas cuestiones importantes para el sector del transporte y los conductores profesionales.
En este sentido, desde Fetransa comunican que "no podemos valorar de manera positiva la llamada coloquialmente como "Ley del Coste Mínimo" al dejar fuera de su ámbito de aplicación una serie de cuestiones que consideramos de vital importancia para el sector".
Entre las cuestiones que según los transportistas autónomos deberían estar incluidas en la Ley se encuentra la aplicación del régimen sancionador a los precios que se establezcan en el caso de las relaciones continuadas cuando no cubran los costes efectivos individuales del transportista, la limitación de la cadena de subcontratación o un tratamiento más definido sobre el transporte de carga fraccionada.
Igualmente, desde la federación reclaman que "todas estas cuestiones quedaron comprometidas desde el momento en el que, desde fuera del CNTC, y en plena negociación, se dio por bueno un borrador en el que se pretendía eliminar el régimen de colaboración entre transportistas, se pretendía imponer la contratación por medios electrónicos para los transportistas más pequeños, y nos temíamos que la norma, en lo referido a la cuestión de un precio mínimo, no se iba a aplicar al transporte continuado, que es, en realidad, donde se cometen los mayores abusos. Por no hablar del hecho de que dicha aceptación suponía también aceptar la redacción dada al transporte de carga fraccionada".
De igual forma, critican la postura tomada por alguna organización "que presuntamente defiende al pequeño transportista y que no está integrada en el CNTC pudo dar el placet tan a la ligera, sin calibrar la trascendencia de lo que realmente podía suceder de salir la norma tal y como estaba redactada". Continúan diciendo que "a partir de ese momento Fetransa tuvo que jugar a la defensiva para intentar neutralizar lo que a todas luces iba a ser un desastre para los transportistas autónomos, que salían más despojados de derechos y con más responsabilidades a su cargo para el caso de determinados incumplimientos".
Por su parte, el presidente de Fetransa, Víctor González asegura que "siempre fuimos conscientes de que un precio mínimo como tal no se iba a conseguir, pero sí que esperábamos que la aplicación de la normativa al transporte continuado y la limitación de la subcontratación, modulando incluso el régimen de colaboración entre transportistas para que no se pudiera utilizar para lo que no fue pensado, nos conduciría a la conclusión de un mercado del transporte con unas relaciones entre las partes más equilibradas. Que esas cuestiones se hayan quedado en el tintero no nos permite valorar positivamente esta norma".
Por último, la federación declara que, a pesar de los inconvenientes comentados, "se trata de un paso adelante en el que, por primera vez, se pone encima de la mesa la necesidad de tener en cuenta los costes efectivos de cada uno de nosotros antes de contratar la prestación de un servicio de transportes". Destacan positivamente la nueva obligación de realizar por escrito los contratos de transporte, ya que "obligará a los transportistas a prestar una mayor atención cuando inicien una relación mercantil. Por tanto, entendemos que se trata de un camino del que apenas se ha iniciado el recorrido".
Fuente: www.autonomosenruta.com
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