Gobierno aumenta el presupuesto para el rescate de la AP-7 en Alicante

El presupuesto anterior que el Gobierno fijó en julio para el rescate de la autopista radial de peaje AP-7 de Alicante, una de las nueve autopistas que quebró durante la crisis financiera y actualmente financiada por el estado era de 303 millones de euros. En este sentido, el Gobierno ha decidido incrementarlo hasta los 306,9 millones de euros.

Gobierno aumenta el presupuesto para el rescate de la AP-7 en Alicante

El anterior presupuesto de 303 millones de euros fue resultado de restar al coste de las obras y de las expropiaciones las inversiones que todavía requiere la infraestructura, las indemnizaciones pagadas por expropiaciones, así como los importes necesarios para que la Administración se ocupe de futuros pagos.

Así, debido a la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que es el importe que tiene que pagar el Estado a los concesionarios de las vías por la inversión realizada en su construcción que todavía no habían amortizado, este asciende hasta los 321 millones de euros.

Por tanto, esta cifra estima las obras en 277 millones, las expropiaciones en 78 millones, a los cuales se resta las inversiones requeridas de 18 millones, las indemnizaciones pagadas de 16 millones y la retención provisional de 19 millones para afrontar las situaciones pendientes, todo lo cual supone 307 millones de euros en total.

Por su parte, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha expresado en un comunicado que las cantidades no son definitivas todavía y que se revisarán en las Resoluciones Complementaria y Definitiva, que se determinarán cada seis meses para considerar las situaciones pendientes de expropiaciones, razón por la cual se ha retenido parte de la RPA calculada.

El rescate de la autopista AP-7 de Alicante es el segundo más caro de todos los comunicados hasta ahora para las nueve autopistas que quebraron, tras los 411 millones que ya se abonaron por la AP-36 Ocaña-La Roda (Albacete).

En cuanto al resto de autopistas quebradas, para la autopista AP-7 Cartagena-Vera el presupuesto asciende a 283 millones, para las radiales de R-3 y R-5 el presupuesto es de 119 millones, para la AP-41 será de 53 millones, para la M-12 a 46 millones, para la R-4 no se ha destinado presupuesto y, por último, la R-2 aún no ha obtenido su RPA.



Fuente: transportealdia.es

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