Hacienda trabaja en implantar el régimen de franquiciados

En otros países de la Unión Europea ya se está aplicando el régimen franquiciado del IVA, que supone que los pequeños empresarios quedan exentos de declarar este impuesto en sus facturas. Según ha informado autonomosyemprendedor.es, la Directora del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto, ha avanzado que Hacienda está trabajando en un nuevo régimen en el que los autónomos podrían quedar liberados de declarar el IVA. Esto se está discutiendo en el IV Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por ATA.

Hacienda trabaja en un régimen para que los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 no tengan que declarar el IVA

La idea que se está barajando es que los trabajadores por cuenta propia que facturen menos de 85.000 euros al año (o 100.000 euros en actividades intracomunitarias) solo tendrían que presentar una declaración anual de ventas para demostrar que cumplen los límites y no estar sujetos a este impuesto indirecto. De esta manera se simplificaría el sistema, apartando a los pequeños empresarios de esta obligación de declarar el IVA en sus facturas.

Este modelo se conoce como régimen franquiciado del IVA para pequeños negocios y profesionales y, según explicó la Directora del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, España sería el único país de la UE que no cuenta con este régimen. La propuesta está siendo objeto de estudio en este momento por un grupo de trabajo en el que participan ATA y CEOE, y otras organizaciones sectoriales, y que está estudiando las posibilidades de implantar este sistema para cumplir con la directiva de la UE que exige su puesta en marcha.

El nuevo régimen que se está implementando supone varias ventajas para los autónomos que puedan acogerse a él. La primera de ellas es una simplificación significativa de la carga burocrática que soportan en la actualidad, ya que solo tendrían que rendir cuentas con Hacienda una vez al año para comprobar que cumplen con los límites establecidos en el sistema, en lugar de hacerlo trimestralmente. Aunque el IVA no es un impuesto que tengan que pagar los empresarios, la necesidad de liquidarlo cada trimestre supone una gran carga administrativa para los negocios más pequeños, por lo que la Agencia Tributaria y las organizaciones representativas del colectivo buscan simplificar el proceso.

Otra de las ventajas más destacables del sistema en desarrollo es que no incluirá ni repercutirá el IVA. Esto significa que los beneficiarios del régimen de franquicias no tendrán que preocuparse por guardar facturas para este impuesto, ya que no habrá gastos deducibles en este tributo.

Sin embargo, el impacto del régimen de franquicias en los autónomos que pueden beneficiarse del IVA Franquiciado puede no ser igual para todos. Según el abogado tributario Javier Martín de FyJ Martín abogados, los beneficios de este régimen dependerán del tipo de empresa que tenga cada autónomo. Por lo tanto, el régimen beneficiará más a aquellos autónomos cuyas actividades tengan muy poco IVA soportado, mientras que, para aquellos con un gran IVA soportado, el régimen puede que no sea beneficioso. Sin embargo, según Martín, la mayoría de los autónomos se beneficiarán del régimen de franquicias.



Fuente: autonomosenruta.com



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme