Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado esta semana los presupuestos del Departamento para 2023, los cuales forman parte de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, y cuyo trámite parlamentario también ha comenzado esta semana.
Según las palabras de la ministra, estos son los "presupuestos más ambiciosos de los últimos trece años", así como "los más sostenibles y sociales y los más progresistas de la historia de España", teniendo como objetivo principal conseguir un modelo competitivo basado en la sostenibilidad.
En este sentido, durante 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contará con un presupuesto a expensas de los cambios que se producirán durante su paso por el Congreso y el Senado, de 21.273 millones de euros, lo que supone un 9% más al año, respecto a 2022.
De esos 21.273, un total de 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones directas y, de este volumen de inversión, 5.070 millones de euros proceden de fondos pertenecientes al plan europeo de recuperación, es decir, un 2% más de lo ingresado por la Unión Europea durante este año 2022.
Asimismo, durante el próximo ejercicio se contempla como muy importante la vivienda y la movilidad, siendo el gran protagonista el ferrocarril, con una partida global de 7.991 millones de euros.
De esta manera, para el transporte ferroviario de mercancías se prevé impulsar las autopistas ferroviarias, con la que une Algeciras con Madrid y Zaragoza, como primera iniciativa de otra de muchas, como ha explicado Sánchez y, por otra parte, también se contemplan inversiones de algunas de las principales terminales ferroviarias del país, como son las de Vicálvaro, Júndiz, Fuente de San Luis y La Llagosta.
Igualmente, en cuanto a los Corredores Mediterráneo y Atlántico las inversiones serán de 1.625 millones de euros y de 1.640 millones de euros respectivamente.
Para las carreteras la inversión prevista es de 2.666 millones de euros con una partida destacada de mantenimiento de casi 1.400 millones de euros.
Por último, para los aeropuertos la inversión será de 827 millones de euros para el Dora de Aena, mientras que en los puertos se destinarán 1.206 millones de euros para inversiones focalizadas en la intermodalidad, la digitalización y la sostenibilidad.
Fuente: cadenadesuministro.es
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