Nuevos ajustes en los tacógrafos inteligentes de segunda generación

La Comisión ha emitido el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/980, el cual establece un régimen transitorio para la adaptación del software de los tacógrafos inteligentes al geo-posicionamiento por satélite una vez que esté en funcionamiento.

Nuevos ajustes en los tacógrafos inteligentes de segunda generación

Según la normativa de la UE, a partir del 21 de agosto de 2023, los tacógrafos inteligentes en los vehículos de nueva matriculación deberán obligatoriamente utilizar la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo (OSNMA). Esto permitirá autenticar las posiciones registradas por el tacógrafo mediante el sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) de Galileo.

Sin embargo, actualmente la OSNMA se encuentra en una fase de ensayo público y se espera que la declaración de servicio se realice después de la introducción de la segunda versión del tacógrafo inteligente en los vehículos de nueva matriculación.

Esta situación genera incertidumbre en la homologación de las unidades instaladas en los vehículos y en el comportamiento de los tacógrafos inteligentes de segunda versión ante futuras modificaciones de la señal en el espacio de la OSNMA.

Con el fin de abordar esta situación, se ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/980, el cual establece un régimen transitorio para adaptar el software de los tacógrafos inteligentes al geo-posicionamiento por satélite una vez que esté en funcionamiento. Al mismo tiempo, se prevé que no se requieran cambios en el hardware para que el tacógrafo pueda funcionar con el servicio operativo completo.

Los tacógrafos de transición deberán cumplir todas las funcionalidades establecidas en el capítulo II del Reglamento (UE) n.º 165/2014, que incluyen el registro de posición, la detección remota de manipulaciones o malos usos y la interfaz con el STI.

En cuanto a la homologación de los tacógrafos de transición, el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/980 permite solicitar los certificados de homologación de tipo de las unidades de transición instaladas en el vehículo y de los tacógrafos de transición hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta la fecha de la declaración de servicio de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo, si esta es posterior.

Además, se permite la instalación de las unidades de transición en vehículos matriculados por primera vez hasta el 31 de mayo de 2024 o cinco meses después de la fecha de la declaración de servicio de la autenticación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo, si esta es posterior.

El anexo del Reglamento introduce disposiciones transitorias relacionadas con el uso del servicio OSNMA por parte de los tacógrafos.

Este Reglamento entrará en vigor tres días después de su publicación en el DOUE y será aplicable a partir del 21 de agosto de 2023.



Fuente: www.froet.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme