La movilidad sostenible y la descarbonización del transporte se han convertido en temas de vital importancia en la agenda política actual. Catorce organizaciones de la sociedad civil, entre ellas CC.OO., UGT, Greenpeace y Ecologistas en Acción, han unido sus voces para pedir a los partidos políticos que incluyan estas prioridades en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones.
En un comunicado conjunto, resaltan la importancia de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso, y solicitan al nuevo gobierno que se constituya que respete el compromiso adquirido con la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En el comunicado, se destaca que la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte es fundamental para combatir el cambio climático. Actualmente, el transporte es responsable de aproximadamente el 29,6% de las emisiones totales, por lo que es crucial implementar medidas que reduzcan esta huella ambiental.
Además, se menciona que la mala calidad del aire está relacionada con más de 20.000 muertes al año en España, por lo que la promoción de la movilidad sostenible también contribuiría a proteger la salud pública y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Las organizaciones destacan que la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte no solo tiene beneficios ambientales y de salud, sino que también puede ser un impulsor clave para la economía. A través de una financiación eficiente del transporte público y la promoción de iniciativas sostenibles, se pueden crear oportunidades económicas y generar empleo en el sector.
Asimismo, se hace hincapié en la importancia de buscar mecanismos de financiación que fomenten el transporte público, ya que esto permitiría reducir la dependencia del transporte privado y disminuir las emisiones contaminantes.
Las organizaciones solicitan a los partidos políticos que se comprometan a alcanzar la neutralidad climática en el sector del transporte lo antes posible y, en todo caso, antes de 2050. Esto implica adoptar medidas contundentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover fuentes de energía limpias y renovables.
Además, se enfatiza la importancia de excluir cualquier referencia explícita o implícita a combustibles fósiles como posibles energías alternativas o combustibles de transición. La transición hacia una movilidad sostenible requiere la integración de la eficiencia energética en todas las etapas del transporte, desde la infraestructura hasta los vehículos y la logística.
Catorce organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), ConBici, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Consejo de la Juventud de España, Ecodes, Eco-union, Fundación Renovables, Promoció del Transport Públic (PTP), Nuevo Modelo Energético y Transport & Environment, han respaldado este comunicado en el que se solicita a los partidos políticos que pongan en marcha políticas y medidas concretas para fomentar la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte.
En conclusión, la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte son desafíos cruciales en la actualidad. Las organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamado a los partidos políticos para que prioricen estas cuestiones en sus programas electorales. La aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, junto con compromisos firmes hacia la neutralidad climática y la eficiencia energética, son pasos fundamentales para lograr una movilidad más sostenible, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad de vida de las personas. Es responsabilidad de todos trabajar en conjunto para crear un futuro más limpio y sostenible en el ámbito del transporte y la logística.
Fuente: transportealdia.es
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