El Parlamento europeo aprueba su posición sobre la propuesta legislativa para impulsar el despliegue de estaciones de recarga y de repostaje alternativas para turismos, camiones, trenes y aviones, como pueden ser las eléctricas o de hidrógeno, así como fomentar la utilización de vehículos sostenibles.
Este proyecto de ley forma parte del paquete de medidas Fit for 55 en 2030, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea en, por lo menos, el 55% de aquí a 2030 en cuanto a los niveles registrados en 1990.
En este sentido, los Estados miembros tendrán de plazo hasta 2024 para presentar sus planes para conseguir combustibles alternativos, según el acuerdo de los eurodiputados para imponer objetivos nacionales mínimos para el despliegue de la infraestructura de dichos combustibles.
Así, en función de lo dispuesto en el texto aprobado por el pleno, debe existir al menos una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en las carreteras principales de la Unión Europea para 2026. En cuanto a los camiones y autobuses, solo habrá estaciones de carga en algunas vías que formen parte de las redes transeuropeas (RTE-T) y con estaciones más potentes. No obstante, existen excepciones en regiones ultraperiféricas, islas y carreteras que tengan muy poco tráfico.
Por otra parte, el Parlamento también propone el establecimiento de estaciones de repostaje de hidrógeno en las carreteras principales de la Unión Europea (cada 100 kilómetros y no cada 150 kilómetros, tal y como proponía la Comisión) y, además, hacerlo para 2028 en lugar de para 2031.
En lo referido a las características que deben tener estas estaciones de repostaje alternativas: deben ser accesibles para todas las marcas de vehículos y fáciles de pagar. El precio se fijará por kWh o kg, siendo asequible y comparable. Asimismo, los eurodiputados también quieren centralizar los datos sobre combustibles alternativos antes de 2027, para poder proporcionar información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios en distintas estaciones europeas.
Por tanto, este mandato negociador sobre infraestructuras para los combustibles alternativos se ha aprobado con 485 votos a favor, 65 votos en contra y 80 abstenciones, mientras que el mandato sobre los combustibles marítimos sostenibles salió adelante con 451 votos a favor, 137 votos en contra y 54 abstenciones. El Parlamento ya está preparado para comenzar con las negociaciones con los Estados miembros de la UE para formular estos dos textos legislativos.
Fuente: www.transporteprofesional.es
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