Se publica la nueva Norma Foral de peajes a camiones en Bizkaia

Se publica la nueva norma foral 7/2022, de 20 de julio, en el Boletín Oficial de Bizkaia para regular el peaje a camiones en cinco vías de la provincia. No obstante, esta norma todavía no tiene fecha de inicio de cobro, la cual deberá determinarse a través del consejo de gobierno según la normativa acordada por las Juntas Generales el 20 de julio.

Bizkaia establece una nueva norma foral de peajes a camiones

Esta nueva normativa en la que se establece un cobro solo a camiones se justifica debido a que "el transporte pesado de mercancías por carretera genera un alto impacto tanto financiero como medioambiental en forma de emisiones y de contaminación acústica", de forma que "en el marco establecido por las Directivas europeas, el sistema de pago por uso que introduce esta Norma Foral se revela como una forma equitativa para que los transportistas, todos los transportistas, que utilicen las vías gravadas contribuyan de manera proporcionada a la financiación de los costes asociados a las mismas", según se informa en la redacción publicada en el Boletín Oficial.

El funcionamiento de esta normativa se llevará a cabo a través de un canon con arreglo a un sistema abierto, mediante tecnología free flow. De esta manera, los vehículos que circulen por los tramos sujetos pasarán en los puntos clave del recorrido por un punto de cobro situado en un pórtico sobre la vía para abonar el importe correspondiente. En cuanto a la cuantía que deberá abonarse se calculará en función del principio de recuperación de los costes de infraestructura. Según lo indicado en la norma foral "el canon se calcula con relación a los costes de construcción de la infraestructura y los de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructura".

Sin embargo, cabe señalar que a diferencia del canon que estableció Guipúzcoa, el importe del peaje a camiones en Bizkaia cambiará según la categoría Euro de emisiones del vehículo. Por tanto, los vehículos que demuestren el cumplimiento con las normas de emisiones más estrictas al realizar el trayecto o en los cuatro años anteriores disfrutasen de una tarifa más ventajosa.

Igualmente, la norma fija dos categorías. Una para vehículos con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas e inferior a 12 toneladas y otra para aquellos vehículos con un peso igual o superior a 12 toneladas. El sistema de pórticos identificará el volumen y la masa de cada vehículo.

Las carreteras de Bizkaia en las que se aplicará la norma foral de peajes a camiones son:

  • A-8 Autopista del Cantábrico y BI-10 → desde Basurto (punto kilométrico 119,500) hasta El Haya (punto kilométrico 139,219)
  • N-240 Tarragona – Bilbao (Barazar) → desde la unión de El Gallo (punto kilométrico 55,773) y la variante Ubidea (punto kilométrico 23,050)
  • N-636 Beasain – Durango (Kanpazar) → desde el punto limítrofe con Guipúzcoa (punto kilométrico 34,980) hasta Durango (punto kilométrico 49,350)
  • BI-30 (antigua N-637) Cruces – Erletxes (Rontegi) → entre la unión de Cruces (punto kilométrico 8,000) y la unión de Erletxes (punto kilométrico 28,180)
  • BI-625 desde Laudio → punto kilométrico 372,560 a Basauri (punto kilométrico 387,310)


Fuente: www.autonomosenruta.com

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