El sector del transporte exige soluciones para el colapso del viaducto del Castro

Mañana se cumplirá un año desde el colapso del viaducto del Castro, un suceso que ha dejado al sector del transporte gallego en una situación precaria. Ante esta problemática, los representantes del sector están exigiendo alternativas rápidas, eficaces y seguras que permitan reactivar el flujo de mercancías y garantizar la logística en la región.

El sector del transporte exige soluciones para el colapso del viaducto del Castro

La Conselleira de Infraestructuras e Movilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, realizó una visita el 6 de junio a la antigua N-VI, en el núcleo del Castro, en compañía de representantes del sector del transporte de mercancías por carretera. Esta visita tuvo como objetivo llamar la atención una vez más sobre la situación de la autovía, que permanece cerrada desde el colapso del viaducto del Castro hace un año, a la altura de Pedrafita.

Diversas organizaciones del sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia, entre ellas la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), la Asociación de Transportes de la Provincia de Pontevedra (Asetranspo), la Asociación de Transportes de A Coruña (Acotrades), la Asociación do Transporte do Carbón das Pontes y la Asociación de Transporte de Lugo (Tradime), se unieron a la Conselleira de Infraestructuras e Movilidade en su visita a las obras y, en particular, a la antigua N-VI en el núcleo del Castro.

La Conselleria de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia ha instado una vez más al Gobierno central a que proceda con la reconstrucción simultánea de ambos lados de la autovía. La negativa del Gobierno de España a rectificar su plan de reconstrucción está causando enormes perjuicios en términos de logística y competitividad, además de poner en riesgo la seguridad vial de miles de usuarios que se ven obligados a utilizar el desvío alternativo habilitado.

Según los representantes del sector del transporte, el desvío actual no es eficaz ni cumple las condiciones necesarias, y esto podría resultar en que los gallegos sigan teniendo solo media autovía durante muchos años, retrasando la solución definitiva hasta posiblemente 2028.

Los representantes del sector del transporte gallego presentes durante la visita consideran que lo más importante es realizar una reparación rápida pero segura de los viaductos colapsados en la A-6, ya que cada día que pasa se agrava la problemática en términos de seguridad vial y perjuicios para el sector del transporte y la logística, así como para todos los sectores productivos que dependen de esta vía vital tanto para entrar como para salir de Galicia, la comunidad autónoma más afectada directamente.

El sector del transporte gallego se enfrenta a un gran problema debido al alto volumen de tráfico de camiones que transita diariamente por esta vía de comunicación. Cuando estos camiones llegan a Pedrafita, se encuentran con un embudo y se ven obligados a circular por un desvío alternativo que podría mejorar sus condiciones y eficacia. Esta situación se vuelve aún más complicada cuando se produce un accidente, como el reciente incidente entre dos camiones que obligó al cierre del desvío alternativo, generando importantes atascos y retenciones que bloquearon la entrada a Galicia durante horas.

Ante esta problemática, el sector del transporte gallego solicita alternativas rápidas, eficaces y seguras. Además, es importante tener en cuenta que la situación empeorará con la llegada del invierno, a medida que avancen las obras de reconstrucción.

En conclusión, el colapso del viaducto del Castro ha dejado al sector del transporte gallego en una situación crítica. La necesidad de alternativas rápidas, eficaces y seguras es crucial para garantizar la continuidad de la logística y la competitividad de la región. Es fundamental que el Gobierno central atienda las demandas de reconstrucción y tome medidas urgentes para resolver esta situación, evitando así perjuicios adicionales tanto para el sector del transporte como para el conjunto de los sectores productivos de Galicia.



Fuente: auotonomosenruta.com

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