Actualmente existe un gran problema de congestión debido al gran volumen de operaciones de transporte que se realizan a diario en la mayoría de ciudades de los países desarrollados. En este sentido, existen muchos factores que contribuyen al crecimiento de este problema además del incremento del volumen de envíos, como la polución del aire, niveles sonoros intolerables, etc.
De esta manera, para resolver este problema creciente se han desarrollado sistemas informáticos como el Sistema Inteligente de Transporte (SIT), también conocido como Intelligent Transportation Systems (ITS) por sus siglas en inglés. El SIT es un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática que han sido diseñadas para mejorar las operaciones y mejorar la seguridad del transporte terrestre. Estos sistemas son considerados parte del Internet de las Cosas.
Los SIT comenzaron en los 90 para proporcionar una alternativa sostenible al citado problema generado por el aumento de la demanda de movilidad. Así, los Sistemas Inteligentes de Transporte plantean una solución basada en la sostenibilidad con tres objetivos principales: aumentar la movilidad con eficacia y eficiencia en las operaciones de transporte y proporcionar una mayor seguridad a los usuarios.
En lo relativo a su regulación, para la Unión Europea el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron la Directiva 2010/40/UE, de 7 de julio, mediante la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte, con el principal objetivo de contar con una normativa común que asegure una implantación coordinada y eficaz en su conjunto de las tecnologías de la información y las comunicaciones que puedan implementarse en el sector del transporte por carretera en todo el territorio comunitario.
Concretamente, en España para traspasar dicha Directiva, se aprobó el Real Decreto 662/2012, de 13 de abril, por el cual se establece el marco para la implantación de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el sector del transporte por carretera, así como para las interfaces con otros modelos de transporte.
Los SITs hacen referencia a todo tipo de procesos relacionados con la gestión y distribución de las mercancías terrestre. Por tanto, entre sus principales funcionalidades se encuentran la de contener toda la información sobre el tráfico, gestión del transporte de mercancías, de la demanda, aparcamientos, asistencia al conductor y conducción cooperativa.
Una de las ventajas más interesantes es la planificación de los viajes y la toma de decisiones en lo referente a seguir unas rutas u otras ya que es capaz de transmitir información en tiempo real y proveer rutas alternativas o guiar el tráfico por las rutas menos congestionadas.
Entre sus principales aplicaciones se encuentran:
→ Cobro electrónico de peajes (ETC): permite el cobro de peajes sin que los vehículos tengan que detenerse o disminuir su velocidad. De esta manera, se evitan las filas y demoras asociadas al cobro convencional de los peajes.
→ Tarifas de congestión: la aplicación del cobro electrónico de los peajes (ETC) para implementar políticas que regulen la congestión se suele usar en las vías de acceso al área central de la ciudad utilizando transmisores en los vehículos, complementados con cámaras de video y tecnología de reconocimiento digital de caracteres. Esta aplicación bajo tarifas de congestión ha sido implementada por algunas ciudades como Singapur (1998), Londres (2003, ampliado en 2007) y Estocolmo (permanentemente a partir de 2007).
→ Sistema de notificación de emergencias a bordo: también hay un sistema llamado eCall mediante el cual se posibilita la notificación automática al punto de atención de llamadas de emergencia (PSAP) sobre un posible accidente, de forma que los servicios de emergencia pueden actuar con mucha mayor rapidez y efectividad.
La implementación de sistemas inteligentes de transporte ofrece una serie de beneficios significativos:
En resumen, los sistemas inteligentes de transporte ofrecen una serie de ventajas, desde la mejora de la eficiencia y la seguridad del transporte hasta la facilitación de la movilidad compartida y la gestión eficiente del estacionamiento. Estas tecnologías tienen el potencial de transformar la forma en que nos desplazamos, haciendo que nuestras ciudades sean más sostenibles y nuestras carreteras más seguras.
Fuentes: https://bit.ly/3mr4a4h / https://bit.ly/2YwwvOH
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme