Un total de 118 empresas y 156 solicitudes son las que ha recibido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de apoyo a un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Más concretamente, las empresas piden 603,6 millones de euros de los fondos europeos para cofinanciar 213 proyectos de, entre otros, intermodalidad ferrocarril-carretera, para la renovación o adecuación del material ferroviario, instalación de ERTMS a bordo, construcción y mejora de aparcamientos seguros, digitalización de los servicios de transporte, despliegue de combustibles alternativos, etc.
El objetivo que persigue este programa de apoyo a empresas es el de mejorar la operativa y la eficiencia del transporte de mercancías y conseguir reequilibrar el reparto hacia modos de transporte menos contaminantes y más digitalizados, entre otras determinaciones. En este sentido, el transporte emite el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero generados en España al año. Debido a ello es de vital importancia actualmente implementar acciones de mejora para reducir el impacto medioambiental.
Así, se fomenta el uso de pavimentos sostenibles y la construcción de aparcamientos seguros y digitales, favoreciendo la seguridad y sostenibilidad de la carretera y mejorando las condiciones laborales de los transportistas, impulsando el peso del ferrocarril ya que es uno de los medios de transporte más sostenibles y que menos cuota modal tienen con un 5%. El transporte de mercancías ferroviario emite casi 12 veces menos por unidad de transporte-kilómetro que la carretera en pauta no urbana y 14 veces menos que el avión.
Por último, destacar que el Ministerio de Transportes ha activado programas de eco incentivos (800 millones de euros en total) para la subvención del desarrollo y uso del transporte marítimo y ferroviario de mercancías proporcionalmente a un mérito socioeconómico y medioambiental, que puede medirse como la reducción de los costes externos del transporte debido a la utilización de los dos modos en lugar de la carretera.
Cada eco incentivo está conformado por 120 millones de euros, de forma que se destinan
Fuente: www.transporteprofesional.es
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