El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta a una problemática recurrente y preocupante: los robos de mercancías. Este no es un tema nuevo, y organizaciones como la International Road Union (IRU) ya habían estimado en cerca de 8.000 millones de euros anuales el valor de las mercancías sustraídas de los camiones en toda Europa
Sin embargo, un reciente estudio publicado por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) ha revelado cifras alarmantes para los transportistas españoles entre los años 2021 y 2023.
Durante ese período, los transportistas en España sufrieron un total de 1.041 robos, con un valor estimado de 11,4 millones de euros. Es importante tener en cuenta que muchos de estos incidentes no llegan a denunciarse, por lo que la cifra real podría ser aún mayor.
El informe de TAPA indica que los propios transportistas y conductores españoles son directamente afectados por actos de violencia en un 42,3% de los casos, donde los robos se producen en el interior del camión. Además, un preocupante 3,9% de los casos involucraron el robo del camión en su totalidad, incluyendo la mercancía. Otro 16,6% se clasifica como robos a tráileres, mientras que únicamente un 4,8% ocurrió en los almacenes.
No obstante, los desafíos para los transportistas no se limitan únicamente a los robos, ya que también deben enfrentarse a las compañías de seguros, las cuales, en muchas ocasiones, obstaculizan el proceso de indemnización por robo. José Carlos López Jato, Vicepresidente de FETRANSA, describe a estas aseguradoras como "trileras y tramposas", dado que en el 70% de los casos, los propios trabajadores por cuenta propia deben asumir el costo de las pérdidas sufridas.
López Jato aclara que, según la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, es el conductor quien debe responsabilizarse de la integridad de la mercancía. Esto significa que el transportista debe cubrir el costo total de la pérdida, independientemente de la causa, ya sea por rotura, extravío o robo. Para evitar problemas, el transportista debe asegurar su responsabilidad contractual. No obstante, el problema surge cuando, en el 70% o 80% de los casos, las aseguradoras rechazan el siniestro, afirma el vicepresidente de FETRANSA.
Las aseguradoras utilizan una serie de tácticas que, según López Jato, consisten en imponer condiciones imposibles de cumplir para el sector. Se escudan en múltiples situaciones eximentes para evitar el pago del robo, como exigir que el conductor no haya estacionado el camión en el lugar correcto, que no haya pernoctado en un polígono entre las ocho de la tarde y la mañana siguiente, o que no se haya seleccionado la cobertura para robo con violencia en la póliza. Por lo tanto, es fundamental que los conductores presten atención a los detalles y se fijen en la letra pequeña de las pólizas para evitar sorpresas adicionales en caso de robo.
En conclusión, el transporte de mercancías por carretera enfrenta una peligrosidad constante debido a los robos. Los transportistas españoles han sufrido numerosos incidentes en los últimos años, y las cifras podrían ser aún más alarmantes si se considera que muchos robos no se denuncian. Además, se enfrentan a los problemas que, con demasiada frecuencia, ponen las compañías de seguros para cubrir el robo de la mercancía. Las aseguradoras emplean estrategias para evitar el pago, basándose en condiciones difíciles de cumplir y en excusas variadas.
Los transportistas deben estar atentos a los detalles de sus pólizas y asegurar su responsabilidad contractual para evitar dificultades adicionales en caso de robo. Es fundamental que se aborden estas problemáticas para salvaguardar la integridad de las mercancías y proteger los intereses de los transportistas en el sector logístico.
Fuente: autonomosenruta.com
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