El Tribunal Supremo falla a favor de las indemnizaciones contra el cártel de camiones

El Tribunal Supremo ha emitido una serie de sentencias históricas en las que respalda a los compradores de camiones que demandaron a seis grandes fabricantes por inflar y pactar los precios entre 1997 y 2011. Estas sentencias marcan un hito en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías, ya que se establece jurisprudencia en más de un centenar de reclamaciones presentadas en tribunales de toda España.

El Tribunal Supremo falla a favor de las indemnizaciones contra el cártel de camiones

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha ratificado las indemnizaciones impuestas por las audiencias provinciales contra las compañías fabricantes de camiones, entre las que se incluyen Man, Daf, Iveco, Daimler, Mercedes y Volvo/Renault. El alto tribunal ha ordenado a estas empresas compensar a los compradores con el 5% del costo del vehículo, más intereses.

La decisión del Tribunal Supremo se basa en la resolución de la Comisión Europea del 19 de julio de 2016, que sancionó a las empresas fabricantes de camiones con 2.930 millones de euros por fijar e incrementar los precios brutos en el Espacio Económico Europeo (EEE). En este sentido, los magistrados concluyen que los acuerdos entre fabricantes no fueron simplemente un intercambio de información, sino que tuvieron el objetivo de manipular los precios en perjuicio de los compradores.

Las sentencias del Tribunal Supremo son el resultado de un largo proceso legal en el que se escucharon las alegaciones de las fabricantes y los camioneros. Tras analizar los argumentos de ambas partes, el alto tribunal ha respaldado la posición de los compradores, considerando que el cártel de camiones causó daño a los compradores debido a la duración del acuerdo (14 años), su alcance geográfico (todo el EEE), la cuota de mercado de las empresas involucradas (aproximadamente el 90%) y el propósito del pacto.

Es importante destacar que las empresas fabricantes admitieron su implicación en el cártel ante la Comisión Europea, lo que permitió una reducción del 10% en las multas impuestas e incluso el perdón total para MAN, que fue la compañía que confesó la existencia del pacto. Esta confesión ha reforzado la decisión del Tribunal Supremo al considerar probada la existencia del acuerdo entre las empresas.

El Tribunal Supremo también ha abordado la cuestión de la cuantía de las compensaciones a los compradores. Los magistrados consideran que el porcentaje del 5% del precio de adquisición del camión es una estimación "correcta" del daño sufrido por los compradores, a menos que se pruebe que la cuantía del daño es superior o inferior. Además, la sala establece que los intereses deben sumarse a la indemnización desde el momento en que se produjo el daño, con el objetivo de garantizar un resarcimiento completo para los compradores afectados.



Fuente: elpais.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme