El mercado logístico de Valencia experimenta un notable crecimiento durante el primer trimestre de 2023, alcanzando una contratación de 108.000 m2, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 78.100 m2 registrados en el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por CBRE.
Esta cifra también supera la contratación total del año 2022, que fue de 448.000 m2. Sin embargo, a pesar de este éxito, el sector se enfrenta a un desafío común en toda España: la escasez de suelo disponible.
A nivel nacional, el sector logístico español ha experimentado un crecimiento sólido hasta marzo de 2023, con una contratación total de más de 690.000 m2 en ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, así como en las dos principales regiones logísticas del país: la Zona Centro y Cataluña. Esta cifra supera el volumen de contratación registrado en el mismo período del año pasado, que ya había sido el más alto de la historia. Valencia ha concentrado aproximadamente el 15% de la contratación logística a nivel nacional en los primeros tres meses del año.
En cuanto a la distribución del suelo logístico contratado en Valencia, los datos de CBRE indican que más de la mitad de la superficie se ha destinado a la Zona Sur, con 56.000 m2, seguida de la Zona Centro con 37.000 m2 y la Zona Norte con 15.700 m2. Entre las operaciones más destacadas del primer trimestre se encuentran los 25.000 m2 contratados por Improving en Picassent y los 15.000 m2 de In Side Logistics en el proyecto Nederval Situs en el Parque Logístico de Valencia en Ribarroja.
La tasa de disponibilidad en Valencia continúa disminuyendo y se sitúa en un 2,4% en el primer trimestre de este año. El stock logístico actual en Valencia alcanza los 4.800.000 m2. Sin embargo, el mercado logístico de Valencia se caracteriza por la falta de nuevos proyectos para cubrir la demanda existente durante los años 2023 y 2024. Se espera que en la segunda mitad del año se entreguen alrededor de 131.000 m2 de nuevos espacios logísticos, lo que podría aliviar ligeramente la escasez.
En cuanto a las rentas, las propiedades prime han experimentado un aumento hasta alcanzar los 4,75€/m2/mes, y CBRE pronostica un aumento generalizado de las rentas a lo largo del año. El área logística compuesta por Picassent, Almussafes y Alcácer, junto con el área de Ribarroja-Cheste y Sagunto, se consideran las zonas prime del mercado logístico de Valencia.
En cuanto a las prime yields, en 2022 se registró el nivel más bajo de la historia en Valencia, alcanzando el 4,75% después de una corrección de 100 puntos básicos. En el primer trimestre de 2023, el volumen de inversión en el mercado logístico de Valencia ascendió a 33 millones de euros, lo que representa el 11% de la inversión total a nivel nacional, que alcanzó los 293 millones de euros en los primeros tres meses del año.
En el conjunto de 2022, el mercado de inversión inmologística en Valencia alcanzó un récord histórico con un volumen de 270 millones de euros, de los cuales 124 millones fueron invertidos en midcaps. Durante los últimos cinco años, el volumen de inversión se ha multiplicado por cinco, lo que demuestra el creciente interés de los inversores en el sector logístico.
Varios factores clave impulsan el mercado logístico, incluyendo la creciente demanda y los altos niveles de ocupación. La tipología de las instalaciones, la ubicación estratégica, la digitalización de las operaciones y la adopción de criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) están influyendo en la demanda de estos activos logísticos.
De hecho, según la última European Logistics Occupier Survey de CBRE, el 78% de las empresas encuestadas tienen planes de descarbonización, apoyándose en fuentes de energía sostenible, puntos de carga eléctrica e iluminación LED en sus instalaciones logísticas. Además, el 63% de los encuestados estaría dispuesto a pagar rentas más altas por activos que cumplan con criterios ESG.
Además de las certificaciones LEED y BREEAM, los propietarios de espacios logísticos en España están solicitando informes de descarbonización para definir estrategias que les permitan alcanzar la neutralidad de carbono en la operación de sus activos en los próximos años. El alineamiento con la taxonomía europea y la preocupación por el impacto social también son objetivos importantes para las empresas del sector logístico, demostrando así su compromiso no solo con el medioambiente, sino también con la sociedad y la gobernanza (ESG).
Fuente: economia3.com
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