La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que alrededor del 85% de la población urbana de la UE está expuesta a niveles de contaminación muy superiores al umbral máximo recomendado. En este sentido, se pretende instaurar la normativa "Fit for 55" con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero y CO2 en, por lo menos un 55% para 2030.
Por su parte, el sector del transporte de mercancías por carretera debe hacer hincapié en la transición hacia una movilidad más sostenible con menos emisiones, ya que es uno de los sectores más contaminantes.
Asimismo, en un estudio realizado por el fabricante de vehículos comerciales eléctricos Volta Trucks el 23% de las emisiones de carbono del transporte por carretera provienen de vehículos pesados, a pesar de que los camiones representan el 2% del total de vehículos en circulación.
Según indica el fundador de Volta Trucks, Carl-Magnus Norden "el 99% de los vehículos de las compañías especializadas en el transporte de mercancías por carretera están impulsados por un motor de combustión interna. La utilización masiva de un vehículo 100% eléctrico, como el Volta Zero, supondría la reducción de las emisiones de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en un periodo reducido, hasta 2025. Datos que permiten visualizar la importancia de la electrificación del sector del transporte de mercancías por carretera a corto y medio plazo".
En conclusión, existen alrededor de un 33% de camiones que superan el límite legal de emisiones de CO2 expulsadas a la atmósfera de la Unión Europea, teniendo en cuenta, además, que el 96% de las toneladas transportadas en España se mueven a través del transporte de mercancías por carretera. Concretamente, España cuenta con uno de los porcentajes más altos de vehículos de transporte con mayor antigüedad. De esta forma, el 63% de las furgonetas o vehículos comerciales ligeros tienen más de 10 años de antigüedad.
Fuente: transportealdia.es
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